jueves, 9 de septiembre de 2010

Perder el tiempo es gastar dinero.



Hay dos tipos de déficit, el cíclico y el estructural. Uno viene derivado del propio ciclo económico y el otro por las decisiones de las autoridades públicas. Por ejemplo:

-       Al estar en crisis hay menos empleados, por lo que los ingresos por el IRPF descienden. Se consume menos, por lo que los ingresos por IVA descienden. Hay más parados, por lo que el gasto en ellos sube. Esto es déficit cíclico.

-       Los planes E, las ayudas a los bancos, las mejoras fiscales, los 400 euros, y todo tipo de medida fiscal tomada por el gobierno produce déficit estructural.

Cuanto más dure el estancamiento, la crisis, mayor será el déficit cíclico. Otra razón por la que apostar por el gasto público directo, basándose en la teoría de impulsar la economía mediante el déficit estructural de forma que el déficit cíclico sea menor.

Si una vez que la recuperación toma forma, los impulsos fiscales y públicos cesan, ocurre lo que está ocurriendo hoy en día. Ya la OCDE avisa de que la recaída es cada vez más segura. ¿Y ahora qué? ¿Volver a hacer impulsos fiscales?

Mientras no los hemos estado haciendo, mientras hemos dejado que la recuperación tomara forma indefinida, la actividad económica no ha podido reafirmarse autónomamente, y ahora sigue endeble y frágil.

Con lo cual, para cuando volvamos a reactivar la economía, habremos pasado un tiempo de estancamiento, con un ligero déficit cíclico y el doble del déficit estructural previamente previsto, únicamente porque no queríamos tener déficit.

Y el problema es que mientras nos quejábamos de que no teníamos que gastar, no hemos hecho lo que teníamos que hacer, quejarnos de la aplicación del propio gasto en donde no se debía, sin presentar alternativas. Esto me suena a cuando haces algo a la sartén y los precavidos apagan el fuego antes de que se haga la comida y más tarde, cuando ves que sigue algo cruda, te tienes que levantar para meter el plato en el microondas. Se pierde tiempo. Y lo más gracioso de todo es que se hace para intentar no perderlo.

1 comentario:

  1. Es que, como creo que dices en el ultimo parrafo, la calidad de Deficit estrutural ha sido muy mala. Pero no con este ultimo gobierno, con los anteriores tambien.

    Aunque esta ultima etapa de los 400€ y el plan E, han sido terribles. En Barcelona se han cambiado quilometros de bordillos. Un sin sentido. Ha servido para dar trabajo a gente, pero ¿no se les podia haber puesto a trabajar en alguna cosa util? Tampoco entiendo la mania de subvencionar la compra de los coches con los planes renove.

    En fin, que como bien dices, se tendrian que tomar medidas para reactivar la economia, pero creo que el problema no esta en gastar dinero o no, el problema es que no saben que medidas tomar.

    ResponderEliminar