sábado, 25 de septiembre de 2010

Espacio Plural

Espacio plural es la nueva plataforma impulsada desde diversos partidos de izquierda, desde donde se va a trabajar para luchar contra el bipartidismo desde la unión de diversos partidos minoritarios dispersados por toda España desde un punto de vista federalista y republicano, que opta por un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, verde y laico. Un proyecto común que alberga las aspiraciones de una visión que ha sido dejada de lado en unos tiempos de crisis económica, política y social.

Hoy ha sido la presentación en Zaragoza en donde, de manos de la organización de Chunta Aragonesista, se ha enmarcado y leído el manifiesto de Espacio Plural.

Los partidos que, por ahora, conforman dicho espacio son: Iniciativa per Catalunya Verds, Iniciativa del Poble Valencià, Chunta Aragonesista, Iniciativa d'Esquerres, Nueva Canarias y Paralelo 36.

Una presentación que ha estado marcada por el recuerdo de José Antonio Labordeta, cuyo espíritu más humano y político seguía allí y sigue, como una forma de ser y hacer política que todos compartíamos y expresábamos cuando se cantaba, al finalizar el acto, su Canto a la Libertad.

Espacio Plural intenta basarse en el dicho de que el todo no es sólo la suma de sus partes, de que juntos se puede crecer más y mejor, y abarcar un espectro de pensamiento y, por que no decirlo, de votos que haga aun mejor la representación en la democracia del pensamiento que se defiende.

Sin metas y sin límites, siempre desde la izquierda, Espacio Plural nace para dar cabida a lo que existe escondido en una sociedad doblegada, nuestro afán para crecer como una sociedad que se respete a si misma, desde la acción y decisión de todos aquellos que la compartimos.

Pego aquí el manifiesto que se ha leído y que presenta las directrices que seguirá:
Los partidos que suscribimos este manifiesto hemos decidido constituir un espacio estable de relaciones y coordinación, para impulsar políticas desde la izquierda la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo, con el nombre de Espacio Plural.
Espacio Plural nace en tiempos de crisis. El planeta, nuestras sociedades, soportan diferentes crisis: la crisis económica y financiera, que están pagando quienes no la generaron; la crisis social provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza; y la crisis ecológica, que tiene su mayor exponente en el cambio climático. Unas crisis que expresan el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible. Nos oponemos a las respuestas que se están dando por entender que siguen instaladas en un patrón neoliberal, que ni sirve para resolver los graves problemas sociales presentes en forma de pobreza, paro y precariedad laboral, ni sirve para avanzar en un cambio de modelo basado en la equidad social y la sostenibilidad ecológica.

Los partidos que impulsamos Espacio Plural compartimos los principios del federalismo y los valores del republicanismo que han inspirado históricamente el pensamiento progresista. Apostamos por la construcción de un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, que permita desde el reconocimiento y respeto de la diversidad, compartir un proyecto común. Apostamos decididamente por la construcción de una Europa social y federal. Nos oponemos a todos los intentos de recentralización y enfrentamientos territoriales que alienta la derecha centralista española. Apostamos decididamente por la paz y la convivencia democrática, rechazamos cualquier expresión de violencia política y terrorismo.

Somos conscientes de la desafección hacia la actividad política que se manifiesta entre los ciudadanos y ciudadanas. La corrupción, la crispación, la falta de soluciones a los problemas que afectan a las personas, han ido generando un clima de profunda desconfianza hacia la política y los políticos. Honestidad, coherencia, transparencia e impulso de la participación ciudadana son las actitudes que reivindicamos y ejercemos los miembros de Espacio Plural.

Son necesarios nuevos proyectos que permitan recuperar la ilusión y motiven a la participación real de todos los hombres y mujeres. Espacio Plural es una aportación, decidida y crítica al necesario proceso de movilización, reflexión y debate abierto por todas y todos aquellos que apostamos por construir una sociedad justa y sostenible.

Si bien, desde mi punto de vista más joven, echo en falta algo que hoy en día es muy importante, no sólo para darse a conocer sino para hacer crecer lo que ya está dentro. Y es que aun no tiene ni página web, ni blog, ni ninguna plataforma propia en la que poder comunicarse como una entidad propia. Esperemos que no tarden en actualizar sus servicios.

1 comentario:

  1. ui.... ¿y que pasa con IU?

    Las elecciones al parlamento catalan creo que se presenta ICV - IU.

    Igualmente, se junta gente con ideas y con ganas de trabajar. A ver que sale... y a ver si empiezan a tener espacio en la red.

    Saludos.

    ResponderEliminar