domingo, 5 de septiembre de 2010

Futura autoridad sobre el sector financiero y las crisis



Leo en El País sobre la creación de nuevas autoridades europeas destinadas a mejorar el sistema financiero, tanto los bancos, cajas, como las compañías de seguros o las sociedades de bolsa.

Quoteo prácticamente las normas fundamentales:
- Normas comunes. La reforma prevé desarrollar normas básicas en todos los países. Esto alcanza también a las normas de desarrollo. Los criterios sobre el capital, las infracciones y las sanciones serán iguales para todos los países por lo que habrá que armonizar las normas existentes.

Necesario pero duro. Contra más normalización haya en la creación de políticas comunes menos autoritarismo tendremos como país pero, es el camino que debemos tomar si queremos ser una fuerza con peso en el mundo del Siglo XXI. Con el tiempo la ideología va a ser menos discutida en el plano político y más en el institucional. Es decir, las diferencias entre los partidos nacionales en materia económica van a ser prácticamente iguales, porque dependen en gran medida del contexto internacional, y más concretamente sobre Europa.
- Autoridades fuertes. Las nuevas autoridades europeas podrán intervenir directamente un banco, aseguradora o sociedad de bolsa, si el supervisor nacional no sigue sus recomendaciones o en casos de emergencia. También decidirá cuando no haya acuerdo entre los supervisores nacionales en los casos de entidades supranacionales.

En la creación de nuevas autoridades llama más el nombre que otra cosa. Se crea el CERS (Consejo Europeo de Riesgos Sistemáticos). Esto debería estar creado ya como un departamento del Banco Central Europeo, sino mal vamos. Es decir, que no va a hacer nada nuevo. Hacer estudios sobre posibles crisis. Viendo como se ha previsto esta última, espero que ahora reciba más fondos y mejores asesores.
- Prohibición de productos peligrosos. Las nuevas agencias podrán prohibir los productos o actividades que consideren arriesgadas como las ventas al descubierto o algunos seguros como ciertos CDS (Credit Default Swaps).

Esto no debería ni haber existido. Productos financieros sin esencia, productos de especulación neta, el chollo de unos pocos acabado en tragedia.
- Defensa del Consumidor. El Parlamento ha introducido una serie de medidas para proteger a los consumidores especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Aquí hay que poner mucho énfasis. Se quiera tener una economía de mercado más liberal o socialista, el consumidor, como miembro base de la sociedad, debe estar protegido del abuso de los que tienen el poder de abusar. La responsabilidad económica debe ser un valor a seguir.
- Fondos de garantía y resolución. A nivel nacional pero con normas iguales para todos se establecerá una tasa sobre el pasivo para constituir un fondo para asegurar el dinero de los depositantes. Otra tasa sobre los activos permitirá constituir un fondo de resolución para ayudar a la recuperación o liquidación de las entidades en crisis.

Esto es un poco por poner. Ni va a ayudar a solucionar crisis, ni a prevenir futuros problemas con los dineros. Es sólo para dar confianza, pero, si la da, bienvenido sea.

Habrá que ver en que se concreta todo esto. Europa debe decidir estar más unida que nunca. Emporios económicos como los Estados Unidos, China, Sudamérica… van a ser los que lleven la voz cantante si, como países pequeños pero altamente avanzados, no sabemos unirnos.

1 comentario:

  1. [...] El otro día hablábamos de las propuestas europeas sobre políticas comunes que mejoren la información y administración de la economía europea. Hoy sale algo más detallada una de ellas. [...]

    ResponderEliminar