jueves, 9 de diciembre de 2010

€conomía. El juego de política monetaria.



Hoy me he topado con este “juego” online del banco central monetario. Un juego simple en su ejecución pero complejo en su jugabilidad, con el que puedes perder fácilmente la noción del tiempo y con el que llegas a comprender un poco la dificultad con la que juegan muchas veces los bancos centrales.

Lo primero es lo primero: Aquí está la dirección del juego.

Pero, ¿De qué va el juego?

Simple. Tu controlas los tipos de interés, y tienes que conseguir que la inflación se mantenga estable, en torno al 2%. Y si puedes, por el camino, hacer que baje el paro, o que la economía no se estanque. Tiene 8 años, y por el camino te iras encontrando con crisis y momentos de auge que lo complicarán todo bastante.

La única información de la que dispones es: La inflación en el periodo actual, y los dos trimestres previos y una predicción futura (de la que tu sabrás si te fías o no), la tasa de paro, la tasa de crecimiento de la economía, y la tasa de crecimiento de la masa monetaria. Además dispones de titulares informativos que te dirán más o menos como se encuentra la situación y un gabinete de expertos que te aconsejan (todo en ingles claro, pero tampoco te pierdes nada si no sabes. Los expertos no simplemente te dirán lo que cada uno quiere hacer, unos abogan más por la inflación, otros por que no influye tanto, etc. En definitiva, tendrás que elegir tu).

Al final te dan una puntuación y 4 posibles estrellas. Yo sólo he llegado a conseguir 2, así que seguiremos intentándolo.

¿Es educativo?

Si y no. Lo primero que vas a aprender es que existe un fuerte trade-off entre variables. Es decir, que no se puede todo. Si quieres mantener la inflación a raya, mejor que no mires otros indicadores como el paro o la producción. Pero claro, esto no puede ser, por lo que muchas veces te encontraras en situaciones en las que no sabes que hacer.

Se aprende a ser previsor. Suele ser mejor no cambiar el tipo de interés, o cambiarlo muy poco o de forma progresiva, excepto si hay crisis. Además de que los efectos no son inmediatos. Hagas lo que hagas, habrá que esperar algún periodo en ver sus efectos.

Lo recomiendo encarecidamente, aunque sea solo para echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario