miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Causalidad o efecto?



Llevo tiempo preguntándome sobre si las agencias de Rating como Moodys y todas estas cambian la nota de solvencia por los vaivenes de los mercados de deuda o si estas últimas se mueven por el cambio en la nota de solvencia. Quiero decir, ¿Cuál es la causa y cual el efecto?

Porque teóricamente la agencia de Rating debería hacer sus estudios de valoración y que fueran entonces los agentes individuales los que se basaran en esa nota para pedir más o menos interés, pero me huelo a que la cosa no es tan simple, y que el papel de estas agencias no es más que la de atestiguar una realidad de la que se benefician.

Al principio de la crisis salieron un montón de noticias sobre estas agencias y de cómo se beneficiaban dando una nota de solvencia muy alta a los activos que estos querían vender. No me extraña nada que ahora den una nota muy baja a los activos que quieran comprar. Para que luego nos hablen de “los mercados de deuda” como de individuos en mercados perfectos.

Digo yo, ¿Ha pensado la UE en poner un tope superior de intereses a los mercados de deuda?

La idea no creo que sea tan mala como pueden llegar a pensar muchos. Si el precio no es de equilibrio, es decir, no estamos en economía perfecta, y hay un sobreprecio derivado del poder de mercado (cosa que, obviamente, existe), ¿no sería conveniente ajustarlo con un limite superior?

Sería una forma de decir: ¿De verdad consideras que tiene tanto riesgo la deuda española? Vale, no la compres. Sí vas a pedirme un 5% de intereses prefiero no dártela.

En cambio, si para ellos el interés de equilibrio estuviera, por ejemplo en el 3%, y el sobreprecio del 2% derivara del poder de mercado, seguirían comprándolo al 3% si existiese ese límite, por que para ellos, racionalmente seguiría siendo beneficioso.

 

1 comentario:

  1. Si, el problema vendría cuando al no vender la deuda los funcionarios pensionistas y parados no pudieran cobrar.

    La razón por la que suben esos intereses es porque en el mercado secundario cae el precio de los bonos de años anteriores, con lo cual el interés que proporcionarán es mayor. Si el estado quiere vender nueva deuda, tiene que ofrecer más, sino quien iba a comprarlo? Y es ahí donde entran las calificadoras de riesgo, en hacer mas o menos atractivos los bonos del mercado secundario, si parece que el estado no podrá pagar los bonos que ya hay, estos pierden valor, y como el interés es fijo, el que los compra tendrá ese interés fijo por menos precio, es decir, un interés mucho mayor.

    La única solución es dar confianza que esos bonos del mercado secundario se pagarán para que suba el precio para poder colocar los nuevos mas baratos. O dejar de gastar en todo lo que se pueda para pedir menos dinero a los mercados, porque el mercado secundario no lo puedes intervenir. Que es lo que está implícito en lo que pides, poner un límite a la deuda a vender.

    ResponderEliminar