viernes, 1 de julio de 2011

¿Triunfará Google+?

En economía existe algo que llamamos “errores qwerty”, que dice algo así como que a veces entre dos opciones se queda la menos óptima por simples cuestiones históricas, sin ninguna razón económica.


Por ejemplo, Beta tenía mucha más calidad que los VHS, pero se quedaron estos, a lo que se ha dado multitud de razones (desde que permitían la piratería hasta que fue el producto que apoyo la industria del porno).



El caso es que, qué se va a quedar, ¿Facebook o google+?


La respuesta sencilla sería: Los dos. Y en cierto modo lo veo muy posible. Si google+ llega a triunfar, ambos productos comenzarán a diferenciarse lentamente uno de otro, (a partir de las diferencias que ya tienen). Facebook como una ventana al mundo, a todos, y Google+ la red social personal, con sus círculos de amistad (algo que muchos veníamos pidiendo desde hace tiempo).


La pregunta, realmente, va un poco más allá. ¿Triunfará google?


Google es un gigante que ha conseguido todo lo que ha querido, excepto ganarse l perpetuidad en el ámbito de las redes y la comunicación entre usuarios, sin contar Gmail. Hablo de Wave y Buzz.


EL problema fundamental que tuvo Wave es que una vez que trasteabas con el, y sí, era bastante peculiar, te decias… ¿y qué? Y es que no tenía una verdadera aplicación practica que no se pudiera conseguir de otra manera. Y ese es un factor fundamental. La gente no se va a cambiar si no hay nada nuevo. No solo nuevo en estilo, o en aportaciones. Sino nuevo en necesidades. Si no cubre necesidades nuevas, no consigue nada, excepto marear la perdiz un poco. De momento, sin haberlo probado todavía, lo nuevo lo tiene.


Pero me parece a mi que hay otro factor que puede tener un rol importante: El sistema de invitaciones.


Lo veo algo caduco e innecesario si estamos hablando de redes sociales personales. Me explico.


Hace un tiempo hablaba de Quora, una red social amplia que no es personal, sino que tu preguntas algo, y esperas que cualquier desconocido te la responda. Bien. Ahí da igual que tu estés metido y tus amigos no. Da igual porque lo fundamental no son tus amigos. Por tanto, un sistema de invitaciones acarrea solo la parte positiva.


Cuando hablamos de redes que comienzan siendo micropersonales, es decir, en donde tu te metes para juntarte (primero), con tus amigos de toda la vida, es difícil que alguien se meta si no espera que sus amigos se vayan a meter.


Y es un problema que pudo afectar a Google Wave. Porque los primeros que nos metemos en estas cosas, los primeros que buscamos como locos las invitaciones somos ese 20% de población que ocupa el 80% del movimiento de la red. Puede pasar que, cuando abran el servicio al pública de forma más amplia:




  •       Estos se pregunten si entrar o no entrar. Y no me refiero a simplemente crear una cuenta que eso lo haremos todos deprisa y corriendo, me refiero a abrirlo nada más empezar la mañana todos los días.

  •       Haya pasado mucho tiempo y el boom del renombre haya desaparecido de las mentes de los indecisos.


Si aquel sector de la población más indecisa en estas cuestiones y que no son tan geeks le quitas el factor novedad, el boom de salir en periódicos y noticias, le quitas pate de la razón por la que decidir entrar. Y esta es una gran parte de la población en internet. Pregunten sobre Google Wave, la mitad no sabrá que narices es eso. ¿Por qué? Porque no se supo jugar con los tiempos.



PD: Ya tengo cuenta. En un par de días comentaré que tal es.

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