sábado, 5 de marzo de 2011

El problema de bajar salarios



Mucho se está oyendo hoy en día sobre bajar los salarios. Eso bajaría el coste de producir, y bajaría el precio de los bienes, haciéndolos más fácil de exportar y bajando el impacto en los salarios reales.

Pero yo no lo veo tan positivo. No solo por el hecho de bajar los salarios, que es ya de por si un impacto social bastante fuerte, sino por los efectos en los que se puede incurrir.

En primer lugar, no creo que bajar salarios se una forma de inducir la devaluación de la moneda. No es lo mismo. En una devaluación, una moneda pasa a de tener un valor a tener otro menor. Todos por igual, excepto los inversores de bienes, son afectados por la devaluación, y el efecto es inmediato en las exportaciones por que pueden conseguir más de nuestros billetes con los suyos.

El problema con el que nos encontramos es el mismo. Una bajada de salarios no es más que un perjuicio a los que menos culpa tienen.

Hay una cosa de la que económicamente debemos ser conscientes. No producimos lo que nos creemos que producimos. Nuestro consumo está, y ha estado, muy por encima de nuestro producto, y nos hemos endeudado mucho (y seguimos haciéndolo).

Todos debemos ser conscientes de que no podemos aumentar nominalmente unos salarios que no se sostienen bajo los estándares de nuestra propia producción.

EL problema de bajar salarios a alguien que tiene una deuda es que le va a costar más pagarla, y es posible que se endeude más, ¿y no era al final y al cabo, eso lo que queríamos arreglar?

No, no se pueden comparar las dos medidas por que aunque el efecto sea el mismo, impulsar la sector exterior, el medio no es, para nada igual.

Y cuando decimos de bajar salarios, bueno, ¿no querremos decir rentas? Lo que queremos es bajar el valor del producto, para que sea más fácilmente exportable. Es decir, hay que bajar las rentas esperadas a producir por la venta de ese producto. Y esas rentas no solo se basan en los salarios. Tenemos beneficio y rentas del capital.

El beneficio es cero en una gran cantidad de modelos teóricos, (libre entrada en el sector, algo que nunca me gustó). Y las rentas del capital no las movemos nosotros (de hecho, hoy sube el euribor, lo cual ya va en nuestro detrimento). Pero debemos tener en cuanto las dos variables porque ambas determinan, en buena manera, el precio de venta.

La idea es buena, bajar los salarios, pero no lo veo. No lo veo posible políticamente. No lo veo saludable socialmente. Y no lo veo tan viable económicamente como nos lo quieren vender otros.

2 comentarios:

  1. No veo claro lo de aumentar exportaciones. ¿Que tipo de exportaciones queremos aumentar? ¿Las que compiten por costes? ¿que productos exportamos que una bajada de costes provenida de bajar el salario los haga más competitivos?
    Fabricamos calzado, pero es de calidad, exportamos fruta, aceite, vino, cava, todo de calidad y con poca repercusión del salario sobre el coste.
    ¿Que productos tienen el salario como un coste importante? Posiblemente los servicios, pero no los exportamos. ¿Coches? No podemos competir con Asia por salario, es imposible!!!!!
    Por cierto no he mirado balanzas comerciales... quizá se tenga que empezar por ahí.
    Pero es sábado por la mañana :-)

    ResponderEliminar
  2. "¿Que productos tienen el salario como un coste importante? Posiblemente los servicios, pero no los exportamos. "
    Ahí precisamente es donde quiero llegar. Que generalmente bajar el salario sea bajar el coste no significa que:
    1º: vaya a bajar el precio.
    2º: vayamos a exportarlo más una vez bajado.
    Por eso compararlo con la devaluación me parece una tontería, por mucho que muchos lo intenten.

    ResponderEliminar