viernes, 7 de enero de 2011

Depresión en la venta de revistas.



El otro día hablaban de el tremendo bajón que pegó la venta de revistas para lectores electrónicos como el ipad.

Y espero que también pase, en cierta medida, con los libros. ¿Por qué?

Creo que las modas son más pasajeras cuanto más caras son. EL boom inicial es algo que no te lo quita nadie, pero luego viene la cordura, y cuando se pasa el efecto, la racionalidad económica debería imponerse.

Creo que nadie duda que aparatos como el Ipad, o las nuevas tablets son el futuro. De igual forma que nos apasionaba el mundo de los móviles cuando estos unieron no solo el teléfono, sino internet, juegos, agenda y ciertas aplicaciones, la evolución, un sistema capaz de dejarte viajar por internet (de verdad), aplicaciones casi tan potentes como en un ordenador y sobre todo, con una pantalla apta para la lectura, tiene que ser el futuro si o si.

Pero aquí no hablamos del envase, sino del contenido, que varía y puede variar muchísimo. Y es que no todo vale, sobre todo cuando la competencia empieza a apretar.

Lo que no puedes hacer es vender subscripciones a periódicos o revistas demasiado caros. En primer lugar, porque internet nos facilita a todos conseguir la información exacta. Es decir, ya no hace falta leer el periódico para enterarse, de la mano de un periodista, de una noticia. Ya sea porque la lees en feed’s genéricos desde la fuente principal, bien por que te enteras por blogs temáticos que sigues habitualmente. El periódico es algo que sigue estando ahí, pero que, si no cambia, dejará de estarlo.

Pero los periódicos son caso a parte. Los que se han llevado el palo son las revistas. Y es normal.

No sé como estará el tema de 1º mano, pero si sé que los precios en algunos casos no diferenciaba mucho de la versión en papel. Y el ser humano sigue pensando que necesita algo material para darle más valor, y mientras esto no desaparezca, la versión digital debe ser más barata. Lo digo también por los libros, un autentico robo a mano armada. El otro día leía en centrodemadrid una comparativa con precios de Reino Unido, y al cambio, para tener un precio más o menos comparable, los precios deberían rondar los 4 euros (pero aquí hablo de libros normales). En cambio nos encontramos con versiones digitales por más de 10 euros. Por un pdf.

Estamos en lo de siempre. ¿Que parte del precio son derechos de autor, y remuneración del trabajo conseguido por el autor?

Claro, que aquí hay dos problemas de fondo. En primer lugar, la letanía con la que mueren ciertos organismos sociales. En el futuro no necesitaremos editoriales. Tu escribirás una novela, la subirás a internet, y en páginas como LULU, podrás venderlo al precio que tu quieras. La calidad de estas editoriales de baja escala aumentará con el tiempo. El problema es que mientras, el control de las editoriales es permanente hasta en internet. ¿por qué? Porque nos tienen cogidos por los huevos con sus escritores estrella. Por que el 80% de lo que leemos proviene de un 20% de autores (o quizás sea más extremo). Y por tanto, la oferta real está muy restringida, AKA, pede ser fácilmente manipulable.

Por otro lado, l hecho de que los precios sean muy altos ya no es un problema observable. Ahora las empresas ya no luchan por bajar precios. Con decir que es todo culpa de la piratería se resuelve el problema. Se nos pone un canon a todos y a chiflar la vía.

Cine, libros, música. Nada se mantiene firme en una comparación en precios con otros países. Pero eso sí. La culpa es de los piratas.

 

2 comentarios:

  1. El modelo de libro electronico está fatalmente pensado. Es decir, primero te compras un lector, que te sopla sobre los 100 o más €. Y luego has de ir voluntariamente a buscar los libros a la web. Los libros en papel normalmente no vas voluntariamente a buscarlos a la tienda (mas que nada porque muchos no sabes si lo tendrán), sino que estás por el centro, ves una libreria, entras un rato y vas mariposeando a ver que te llama la atención, es decir, que comprarlos en red es casi como un trabajo y en la vida física ocio. Luego te encuentras que el coste de los libros es casi idéntico, asi que requiere mucha premeditacion para que se pague a si mismo. Por último las ventajas como el tamaño de la letra o poder escribir sobre las hojas sin remordimiento están bien, pero no son cruciales.

    Lo mas triste del e-book es que se venda como eso, como un libro. Lo que es es papel, papel electronico, puedes leer un libro, o el periodico, o lo que tengas que imprimir en la oficina, y sobretodo y mas importante, ES EL PERFECTO BLOG DE NOTAS, en el que puedes poner los apuntes de toda la carreta o llevar en el bolsillo para anotar cualquier cosa que te surja. Sin embargo se vende como un limitado lector, caro y sin una buena gestión de notas, datos, documentos, etc. Estos cacharros deberían estar petandolo en las oficinas y colegios y sin embargo se comen los mocos por dirigirlo a lectores de metro. NO TIENEN NI IDEA DEL PRODUCTO QUE TIENEN EN SUS MANOS y es normal que pijadas como el iphone, el ipad, los netbook en los colegios se estén quedando con su nicho natural, unos cacharros que hay que enchufar cada pocas horas.

    Simplemente, me cuesta entender el nivel de inutilidad de los que se ocupan del marketing de los eBooks, Y puede que incluso estén contentos porque pican cuatro tontos (o cuatrocientos), pero su concepto y su producto es un completo fracaso.

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  2. Pues sí, coincido en todo lo que dices.
    La mayor utilidad que le veo a los ebook es que los textos no ocupan espacio físico. Lo cual hace que en mi caso, por ejemplo, tener todos los libros y apuntes de la carrera listos para revisar o buscar por ellos, fuera algo muy útil. Más aun, no tener mi casa llena de folios y apuntes que tengo que cada vez imprimo menos.

    En cambio, soy de los que piensan, quizás por que en ese aspecto soy muy clásico, que nada mejor que un libro en tus manos. Pero eso es otro cantar, ya que para mi los libros (novelas) son algo a lo que le doy mucho valor, y me gusta tenerlos casi por coleccionismo.

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