lunes, 20 de junio de 2011

Distribución geográfica del paro (II)

Una de las entradas con más popularidad del blog ha sido una en la que puse una imagen de la distribución geográfica del paro en España.

Así que me he dicho, que narices, vamos a ver como ha evolucionado el paro geográficamente. El resultado no ha podido ser más negativo. Aquí el nuevo gráfico:



El paro no ha parado de subir, eso está claro, pero hay comunidades en las que esta subida se ha estado concentrando especialmente, aquellas con un paro inferior al 15%.

De las siete comunidades autónomas con menos del 15%, ya solo quedan dos que puedan ostentar tal título, Navarra y País Vasco. El resto ha pasado el umbral. Y Castilla la Mancha ha dado el paso y ya está ardiendo, con un 21,79% de paro.

Veamos como ha ido la evolución, desde la ultima entrada (pinchen para verlo mejor):



El aumento lo ha liderado Baleares (sin el refugio del turismo en invierno) con un aumento del 8,24%. En segundo lugar le sigue Aragón, con un aumento del 4,33%, y en tercero Cantabria, con uno del 4,19%.

Estos aumentos son muy peligrosos, y hay que tenerlos muy en cuenta, puesto que han sido muy por encima de la media nacional (1,5%), y han llegado cuando la economía, teóricamente, ha empezado a repuntar. Obviamente, el desapego del sector público por mantener el sistema productivo ha tenido algo que ver.

Será curioso ver como va evolucionando el paro cuando asiente la recuperación. ¿Bajará primero en aquellas comunidades con menos paro, las que tan acuciadamente lo están aumentando ahora, las que más tienen? ¿Seguirá habiendo claros ejemplos de aumentos a la par de claros descensos?

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario